Hallazgo de los «Pelos de Hielo» en Riaño (León).

A simple vista parece un hongo, pero analizando con detalle lo que nos encontramos durante una de nuestras rutas en la Cordillera Cantábrica, descubrimos que se trata del fenómeno de los «Pelos de Hielo».

Pelos de Hielo
Detalle de los «Pelos de Hielo» causados por el hongo Exidiopsis effusa.

Ocurrió durante la ruta que hicimos el domingo 30 de diciembre en las Montañas de Riaño. A primera hora de la mañana, con una buena helada, comenzamos a caminar por el interior de un hayedo cuando Miriam, una de nuestros clientes, prestó su atención en una rama que se encontraba caída entre la hojarasca. Aquella rama presentaba varios penachos de pelo blanco que no dudamos en atribuir a un hongo. Sin embargo, todos los que estábamos allí reconocimos que nunca los habíamos visto anteriormente.

Hayedos de Vegacerneja
Hayedo de Vegacerneja, lugar donde se produjo el hallazgo.

Lo que no nos imaginábamos es que con este hallazgo citábamos por primera vez la presencia del hongo Exidiopsis effusa en la Cordillera Cantábrica. Fue el mismísimo Alfred Wegener, el padre de la Teoría de la Tectónica de Placas, quien descubrió este curioso fenómeno en 1918, que ya por aquel entonces sugirió que estaba relacionado con la acción del hielo sobre un hongo. Sin embargo, hubo que esperar 90 años para que la ciencia estudiara este curioso fenómeno y lo certificara.

La mayor parte de las observaciones de los «Pelos de Hielo» se han producido en latitudes entre los 45º y 55º, pero no tenemos datos de las posibles observaciones realizadas en España, aunque el hongo aparece citado en determinados lugares de nuestra geografía (País Vasco, Guadalajara, Tarragona). Podríamos estar ante el primer hallazgo de este fenómeno en España, pero habrá que investigar a fondo para estar seguros. Una prueba más del extraordinario potencial que ofrece la Ciencia Ciudadana.

Please follow and like us:

3 Replies to “Hallazgo de los «Pelos de Hielo» en Riaño (León).”

    1. Seguramente sea más frecuente de lo que imaginábamos, Javi. Lo cierto es que el fenómeno como tal (la formación de los «pelos de hielo») está causado por la interacción del hielo con un hongo que no está citado en la Cordillera Cantábrica. Suena un poco extraño, pero es así. Hemos consultado con expertos en la materia.

  1. Buenos días.
    Curioso hongo, yo hace tres años que lo encontre un poco más al sur, en Sabero. Os paso las coordenadas MGRS por si las queréis tener: 30TUN2427644276.
    Este año pasado a finales de noviembre también encontraron este curioso hongo en la zona de Babia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *