Excursión a las Chorreras del Hornillo con el Grupo de Mayores.

Hoy nos ha tocado llevar al grupo de los Centros de Mayores de Alcorcón de excursión por las montañas de la Sierra Oeste de Madrid, concretamente en Santa María de la Alameda, donde se encuentra uno de los parajes más bonitos de la sierra: Las Chorreras del Hornillo.

Senderismo para Mayores en Madrid
Las Chorreras del Hornillos se encuentran cerca de la desembocadura del arroyo del Hornillo con el río de la Aceña.

El Hornillo no es más que un pequeño arroyo que nace cerca del Puerto de Malagón. A lo largo de su recorrido se desliza sobre dos chorreras, una más arriba y, la más espectacular, la de abajo, cerca de su desembocadura en el río de la Aceña.

Senderismo para Mayores en Madrid
Muchos de nuestros acompañantes no conocía este bonito paraje de la Sierra Oeste de Madrid.

Como muchos de ellos llegaron hambrientos del largo y tortuoso viaje en Autobús, decidimos parar media hora para que se tomen tranquilamente su almuerzo.

Senderismo para Mayores en Madrid
Descanso para el almuerzo en la Chorrera baja del Hornillo.

Continuamos la ascensión aguas arriba del arroyo cruzando el bosque de pinos resineros y  silvestres. El Pino Resinero (Pinus pinaster) no aguanta bien el frío y la nieve, por eso suele ocupar las zonas bajas. Más arriba abundan los Pinos Alvares (Pinus sylvestris), mejor adaptados al frío y la nieve.

Senderismo para Mayores en Madrid
Los pinares de Santa Mª de la Alameda están formados por pinos resineros en las cotas bajas.

Tras cruzar un cerro de escasa altitud, descendimos por una ladera hasta dar con las aguas del río de la Aceña, cerca de la presa del embalse de Peguerinos.

Senderismo para Mayores en Madrid
En algunos tramos de esta ruta el sendero se complica por la fuerte erosión de ladera, acentuada por el tránsito ilegal de motos.

Junto al río de la Aceña circula un camino que nos conduce de regreso al área recreativa donde nos espera el autobús. Este es el mejor río truchero de la Comunidad de Madrid. Sus aguas circulan frescas y limpias, lo que favorece la existencia de una fauna fluvial rica y variada.

Senderismo para Mayores en Madrid
Recorriendo el tramo final de la excursión.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *