Excursión a Zarzalejo con el Grupo de Mayores de Alcorcón.

Hoy tenemos preparada una excursión muy especial para el Grupo de Mayores de Alcorcón. Vamos a recorrer el sendero que une Zarzalejo con El Escorial por las laderas de Las Machotas.

Senderismo para mayores en Madrid
Subiendo a las Canteras de Zarzalejo con el Grupo de Mayores de Alcorcón.

Partimos de las Lagunas de Castrejón, un importante humedal donde reside el Galápago Europeo y donde acuden con frecuencia algunas aves migratorias para hacer un descanso en sus largos viajes. También hay una importante población de anfibios, siendo la Ranita de San Antonio (Hyla arborea) una de las especies más interesantes. Es la única especie de anfibios trepadores que tenemos en nuestra Fauna.

Senderismo para mayores en Madrid
Durante la visita a las Lagunas de Castrejón vimos esta Ranita de San Antonio (Hyla arborea).

A continuación visitamos las Canteras de Zarzalejo, el lugar donde se extrajo la mayor parte de las piedras con las que se construyó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Senderismo para mayores en Madrid
Foto de grupo en las Canteras de Zarzalejo.

Después visitamos el empedrado de la calzada medieval (mal llamada calzada romana) y recorrimos el sendero que conduce al Bosque de La Herrería. Como estamos en primavera, hemos enseñado a los Mayores algunas de las especies botánicas más singulares de este espacio natural.

Senderismo para mayores en Madrid
La Peonía (Paeonia officinalis) es muy abundante en el bosque de La Herrería.
Senderismo para mayores en Madrid
La Hierba Turmera (Tuberaria guttata), una cistácea muy común en estas fechas.

Como no podría ser de otra manera, visitamos la Silla de Felipe II, el magnífico balcón de La Herrería que ofrece una magnífica panorámica del Monte Abantos con el monasterio a sus pies.

Senderismo para mayores en Madrid
Silla de Felipe II.

Por último, atravesamos el Bosque de La Herrería, que todavía conserva algunos rasgos primitivos que caracterizaban a los bosques que rodeaban estas montañas en tiempos de Felipe II.

Senderismo para mayores en Madrid
Atravesando el Bosque de La Herrería con el Grupo de Mayores de Alcorón.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *