Medio Ambiente en San Lorenzo de El Escorial

La asociación ecologista «Entorno Escorial» ha conseguido reunir hoy a los representantes de los grupos políticos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, para que expliquen sus propuestas en materia de Medio Ambiente.

El objetivo de este evento es que la ciudadanía pueda escuchar las propuestas de cada formación política en materia de medio ambiente. En muchos debates políticos los temas medio-ambientales apenas se mencionan, olvidándonos de que a nivel global nos enfrentamos a una enorme crisis climática y de biodiversidad. A nivel local, la protección del medio natural dependerá de la/s formaciones políticas que gobiernen el municipio durante los próximos cuatro años, de modo que no dudamos en acudir para escuchar estas propuestas.

Mesa Redonda de los grupos políticos escurialenses para hablar del Medio Ambiente.

Durante las dos horas que duró la mesa redonda escuchamos atentamente todas y cada una de las propuestas de las formaciones políticas que se «dignaron» a acudir al evento: Izquiera Unida San Lorenzo (Jesús Gimeno), PSOE San Lorenzo (Miguel Angel Hontoria), PODEMOS San Lorenzo (Esteban Tetamandi); VECINOS San Lorenzo (Blanca Juarez); VOX San Lorenzo (Javier Sainz del Castillo); MONTEARROYO El Escorial (Patricia Castro), PSOE El Escorial (Mauricio Martinez) y UNIDAS El Escorial (Tamara Ontoria). No acudió ningún representante del PP ni tampoco de Ciudadanos.

Unas 75 personas acudieron a la Mesa Redonda para escuchar las propuestas de las formaciones políticas locales.

En resumen, estas fueron las principales propuestas:

1. IU San Lorenzo:
– Continuar con el control de acceso al Monte Abantos.
– Uso incompatible de la caza con los usos recreativos y turísticos del monte. No se otorgarán nuevas licencias.
– Llevar a cabo las recomendaciones del Plan de Ordenación del Monte de Jurisdicción.
– Apoyo a las reivindicaciones laborales de los agentes forestales y los bomberos forestales.
– Sacar adelante la actual ordenanza de contaminación acústica.
– Campañas de información de gestión de residuos. Reciclaje de residuos orgánicos.
– Reducción del consumo de agua en parques y jardines.
– Eficiencia energética según los Acuerdos de París.
– Contratar con comercializadores de energías renovables.
– Fomentar el uso de los huertos municipales.

2. PSOE San Lorenzo
– Programa de trabajo en el monte para jóvenes y desempleados.
– Regeneración del Monte Abantos. Plan de protección de incendios PAMIF.
– Potenciar sendas recreativas.
– Plantación de árboles en vías pecuarias.
– Fomentar el turismo natural.
– Construcción de carriles bici.
– Desarrollo de energías renovables.

3. PODEMOS San Lorenzo
– Potenciar las sendas de caminantes del Monte Abantos y crear un centro para caminantes en Los Llanillos.
– No renovar la licencia del coto de caza en Abantos.
– Solicitar a Patrimonio y la Comunidad de Madrid un mejor mantenimiento del monte para prevenir incendios.
– Cinturón verde para ambos Escoriales.
– Aumentar la eficiencia energética en edificios públicos.
– Planta de biocompostaje para los dos pueblos.
– Reducción de la contaminación del aire/ruido.
– Creación de más huertos urbanos.
– Campañas de educación y concienciación para reducir el uso de plásticos.
– Educación ambiental en los colegios.
– No al dinero público para corridas de toros.

4. VECINOS San Lorenzo
– Continuar con el control de acceso al Monte Abantos.
– Uso incompatible de la caza con los usos recreativos y turísticos del monte. No se otorgarán nuevas licencias.
– Llevar a cabo las recomendaciones del Plan de Ordenación del Monte de Jurisdicción.
– Aumentar la eficiencia energética con cambio de calderas, combustible renovables, leds, control del gasto energético….en edificios municipales y calles.
– Establecer más puntos de recarga para vehículos eléctricos.
– Reducir el consumo de agua en edificios y lugares públicos instalando contadores en distintos sectores y controlando a la contrata del agua.
– Recogida selectiva de basura.
– Establecer zonas de compostaje en los huertos municipales y urbanizaciones.
– Elaborar una Ordenanza del Ruido para evitar la contaminación acústica.
– Reducir contaminación lumínica.

5. VOX San Lorenzo
– Mejorar la gestión del monte Abantos. Si hace falta, reversión a gestión municipal.
– Solicitar a patrimonio Nacional la mejoría del Bosquecillo y la Herrería.
– Señalización y control de las rutas de senderismo.
– Permitir la caza para el control poblacional de los animales silvestres.
– Centro de compostaje mancomunado con El Escorial.
– Más control de perros peligrosos.
– Centro de acogida para animales.

Visto lo visto salimos del acto bastante decepcionados y con una gran preocupación, porque la gran mayoría de las formaciones políticas ha demostrado tener un profundo desconocimiento de la realidad del entorno natural que rodea a nuestro municipio.
En primer lugar, nos llama poderosamente la atención que se preocupen tanto por el fomento del «turismo natural», proponiendo la señalización de más rutas de senderismo. ¿Acaso quieren convertir al Monte Abantos en un parque temático? El Monte Abantos ya está lo bastante «saturado» de visitantes como para «facilitar» la llegada de más caminantes. El «turismo masivo» no debería ser una propuesta, más bien es una amenaza para Monte Abantos, que ya no soporta más los daños causados por la excesiva presión turística a la que está siendo sometido: Hordas de senderistas cada fin de semana, bicicletas que abren nuevos senderos y erosionan el maltrecho suelo del bosque, motos que surcan las laderas del Monte Abantos sin control alguno, plásticos y basuras que se acumulan en los arroyos del bosque, una caza que es a todas luces incompatible con la protección que exigiría un espacio natural tan singular como este…
Convendría recordar a las formaciones políticas que en nuestro municipio existen asociaciones y empresas que ofrecen diferentes servicios para dar a conocer a los visitantes los valores medio-ambientales, paisajísticos, históricos y culturales del entorno natural de San Lorenzo de El Escorial, de una manera sostenible.
Hablan del «estado de abandono» del Monte Abantos por el exceso de árboles muertos y leña que se acumula en el suelo, pero no por las basuras y los plásticos que abandonan esos «caminantes» a los que tanto quieren atraer. La fase de recuperación del suelo forestal requiere precisamente de la generación de materia orgánica, siendo crucial que se acumule en el suelo la suficiente materia vegetal en descomposición. Cada árbol muerto, cada tronco caído, cada rama del suelo, es el hogar de una importante fauna que sirve de alimento para multitud de especies que mantienen el delicado equilibrio que requiere el ecosistema forestal. El resultado de su lenta descomposición es la garantía para la formación del suelo que se perdió hace siglos tras la deforestación del Monte Abantos. Recordemos que nuestro actual bosque representa uno de los mejores ejemplos de «reforestación» (que no «repoblación») acometida en la España de mediados del siglo XIX.
Argumentan que el exceso de «leña» es un peligro para los incendios forestales. El peligro de los incendios forestales no reside en el bosque, ya está bien de acusar a la propia víctima… El peligro reside única y exclusivamente en la existencia de personas («pirómanos») que pretenden quemar el monte, casi siempre por algún tipo de interés económico, o en la negligencia de alguno de esos caminantes que tiran colillas o vidrios en el bosque. El Monte Abantos no necesita «mantenimiento», necesita un control de visitantes y una vigilancia más efectiva. Preocupémonos en fomentar la vigilancia, el control y la Educación Ambiental, y no tanto en «limpiar de leña» el monte.
Sería de agradecer que alguna de estas formaciones políticas hablaran con alguno de los agentes implicados antes de elaborar sus propuestas medio-ambientales: Guardería forestal, técnicos del Medio Natural, guías de montaña, biólogos… Al menos, que se informaran antes de lanzar sus propuestas. Nosotros estamos todo el día en el monte desarrollando nuestras actividades, basadas todas ellas en un turismo ecológico y sostenible, y conocemos muy bien cuál es la realidad del Monte Abantos. Nadie nos ha llamado. Tampoco se nos ha brindado la oportunidad de intervenir en esta mesa redonda, limitada en el tiempo, pero dedicada prácticamente en su totalidad a escuchar las propuestas de las formaciones políticas. Apenas dejaron 5 minutos para la intervención del público asistente, que estaba deseoso de preguntar a los representantes políticos.
En cualquier caso, queremos agradecer a Entorno Escorial su esfuerzo por organizar este evento tan interesante, y muy en especial al Michael Harris por su paciencia y «bien estar» en la moderación de un debate tan difícil como este.
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *