La casa de Graells en San Lorenzo de El Escorial.

A diferencia de lo que se piensa, la casa de Don Mariano de La Paz Graells, el gran naturalista español del siglo XIX que residió en San Lorenzo de El Escorial, sigue existiendo, y no es donde está instalada la placa que homenajea a tan ilustre científico.

Placa Graells en San Lorenzo de El Escorial
Placa instalada en la calle Francisco Muñoz, en homenaje a Graells.

Según pudimos comprobar durante una revisión del catálogo municipal de bienes protegidos, existe un plano fechado el 28 de febrero de 1865 en el que figura Mariano de la Paz Graells residiendo en el número 11 de la calle de la Parra, el mismo edificio que se corresponde con la actualmente denominada calle Francisco Muñoz, pero no en el que está instalada la placa conmemorativa.

Casa de Graells en San Lorenzo de El Escorial.
Plano preparatorio para la Topografía Catastral de España, fechado el 28 de febrero de 1865.

El jardín colindante de la finca, conocida en aquella época como la “Casa de La Parra”, es donde Graells crió en cautividad a las Mariposas Isabelinas, entre los años 1848 y 1852.

Detalle del plano de la casa de Graells junto al jardín donde crió en cautividad a sus mariposas.

Años más tarde, aquel jardín se integró en la finca de Villa Giralda, que tenía la entrada principal por la calle San Pedro. Después se segregó y tras la construcción del bloque actual en 2004, terminó por desaparecer.

Casa de Graells en San Lorenzo de El Escorial.
Estado actual de la casa de Graells, en la calle Francisco Muñoz de San Lorenzo de El Escorial.

Esperamos que esta revisión sirva para que tanto el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial como la Comunidad de Madrid actualicen sus catálogos de Bienes Protegidos y coloquen la placa de Graells donde realmente debería estar. El edificio es uno de los pocos que todavía se mantienen en pie desde el siglo XIX. Actualmente tiene Protección Ambiental de primer grado, es decir, sólo está protegida la fachada exterior.

Mariano de la Paz Graells
Antigua fotografía de San Lorenzo de El Escorial con las laderas del Monte Abantos sin árboles. La casa señalada es la de D. Mariano de La Paz Graells.
Please follow and like us:

One Reply to “La casa de Graells en San Lorenzo de El Escorial.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *